Esta ordenación no supone ninguna alteración de las previsiones del plan parcial vigente respecto a los aprovechamientos que se prevén en el subámbito objeto de modificación.
El ajuste volumétrico que se propone pretende mejorar el contacto físico y visual del parque de Diagonal Mar con los equipamientos previstos en la franja costera, y adecuar el volumen de los edificios con presencia en primera línea de mar al desarrollo de la fachada marítima del sector, ya totalmente proyectada y en construcción.
La aparición en primera línea edificada de las cinco torres equidistantes y de matriz única del sector Frente Marítimo y el conjunto de edificios proyectados en el ámbito terciario de Diagonal Mar, a ambos lados del parque y del ámbito residencial, configuran episodios urbanos singulares que enmarcan la llegada del parque al mar, una llegada que se propone que esté flanqueada por dos torres volumétricamente equivalentes: la prevista en el plan parcial en el subámbito A4 —Illa de la Llum—, con planta inclinada 45 grados respecto a la directriz del paseo Garcia Fària, y la que se propone para el subámbito A5 —Illa del Mar—, alineada con el paseo. El juego volumétrico de las dos torres, a pesar de la distancia que hay entre ellas, configura una cierta embocadura del parque desde el mar y, recíprocamente, abre hacia el mar las vistas desde el parque.
Los ajustes más relevantes que se han propuesto respecto a la ordenación prevista inicialmente son:
1. Mantenimiento de la torre norte en la alineación perpendicular a la avenida Diagonal, en continuidad con las torres ya construidas en la Illa del Llac. Esta torre mantiene las condiciones de envolvente y la posición que prevé el Plan Parcial.
2. Desplazamiento de la torre sur situada sobre la fachada marítima y alineada perpendicularmente a la avenida Diagonal. Se consigue así mejorar las vistas al mar de casi todas las viviendas del conjunto con vistas previas en esta dirección.
3. Reposicionamiento de este edificio sobre la fachada marítima hasta el extremo de levante del solar disponible, con el fin de abrir las vistas hacia el mar. Esta nueva torre incrementa su volumen y su altura hasta una envolvente máxima análoga a la de la torre sur de la Illa de la Llum, con la que se relaciona volumétricamente.
4. Construcción de un cuerpo edificado de planta baja y cuatro pisos que une las dos torres, alineado al vial de servicio del parque, que constituye el límite de levante del solar. Se conforma así una masa edificada única, de escala adecuada al lugar, que pretende superar las dificultades del emplazamiento con una fuerte presencia volumétrica. Una parte importante de la planta baja del cuerpo de unión forma un porche que garantiza la continuidad visual del parque.
5. Se propone la cesión como suelo público de un fragmento de solar de 1032,50 m² de superficie, destinado a incrementar el parque de Diagonal Mar. La cesión de esta pieza de suelo, estratégicamente situada en la confluencia del parque con el paseo de Garcia Fària, permite incrementar no solo visualmente, sino también físicamente la conexión del parque con las zonas de equipamientos y de ocio de la franja costera.