ILLA DEL MAR. DIAGONAL MAR, BARCELONA

El conjunto residencial Illa del Mar ocupa el extremo oriental del sector Diagonal Mar, en Barcelona. Forma parte de un conjunto de cinco manzanas singulares situadas en un extenso parque público, en el borde litoral del Poblenou. El proyecto distribuye 252 viviendas en dos torres desiguales de matriz prismática unidas por un cuerpo lineal de poca altura que proporciona complejidad y ambigüedad al volumen del conjunto.

 

La estructura resistente de las torres se compone de un núcleo central, que coincide con el núcleo de comunicaciones verticales, y de una línea perimetral discontinua de pantallas de hormigón que delimita el cerramiento exterior. Más allá de esta línea de fachada estructural, se produce un vuelo de las losas de forjado, de profundidad variable, que configura las amplias terrazas perimetrales y modela planta a planta el volumen aparente de cada edificio, conformando estratégicamente pliegues, fragmentos de plano en pendiente o extraplomados y aristas vivas.

 

El plano de fachada exterior, formado por franjas horizontales continuas de vidrio serigrafiado, protege las terrazas y filtra y matiza la percepción del volumen interior, acabado también con un revestimiento de vidrio coloreado. En función de la luz incidente y de la posición del espectador, los fragmentos de fachada varían a lo largo del día de transparentes a opacos, de reflectantes a satinados, y ofrecen imágenes y matices cambiantes de color, brillo y transparencia.

 

Esta imagen dinámica y compleja del volumen, que se pliega en el suelo y asciende hacia el cielo con trazas sinuosas, confiere a los edificios singularidad y plasticidad, al tiempo que los relaciona con el lenguaje orgánico del parque, en un juego de mutuo apoyo formal.

CONCURSO RESTRINGIDO DE PROYECTOS CONVOCADO POR ESPAIS DIAGONAL MAR / LANDSCAPE / HINES. PRIMER PREMIO

 

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A. Jorge Muñoz / Enrique Albin, arquitectos

Colaboradores: Cristóbal Arrabal / Antoni Ramis / Tomás de Riba / Ricard Morató, arquitectos MSA+A

Dirección de ejecución: Marçal Roig / Joan Espunya, arquitectos técnicos CiC

Estructura: Agustí Obiol, arquitecto Boma. Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: PGI / Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotor: Espais Diagonal Mar

Constructor: Espais Promocions Immobiliàries (EPI)

Coordinación de ejecución: José Jurado, arquitecto técnico

Superficie construida: 60.377 m²

Cronología: Proyecto, 2003-2005; Construcción, 2006-2008

Fotografía: Adrià Goula. Rafael Vargas