CONJUNTO DE 459 VIVIENDAS SOCIALES I EDIFICIO DE OFICINAS UA13. AVENIDA DIAGONAL, BARCELONA

El conjunto UA13 se plantea como un bloque plegado de grueso matizadamente variable desarrollado fundamentalmente en planta baja y nueve pisos. Esta configuración lineal y continua del frente de la avenida Diagonal a lo largo de dos manzanas, entre las calles Fluvià y Selva de Mar, singulariza la escala de la intervención y la pone en relación con otras piezas de dimensión notable que caracterizan este sector de ciudad.


El edificio se desalinea del frente a la Diagonal adelantando la rotura de la fachada norte de la avenida. El pliegue y la pérdida de alineación de los edificios amplían la anchura libre de la sección de la avenida, de modo que propician entradas de luz y de sol imposibles de obtener con su sección habitual.


Los espacios verdes públicos, que el planeamiento preveía que se situaran en el interior de las manzanas —casi cerradas por la edificación perimetral—, se incorporan a los recorridos peatonales, que atraviesan la cinta edificada y producen una secuencia de espacios abiertos cualificados por los diferentes episodios de la edificación. En las dos manzanas, los porches dan acceso a los espacios públicos y garantizan su continuidad.

En la esquina con la calle Fluvià, el edificio incrementa su altura a planta baja más dieciséis pisos y, finalmente, a planta baja más diecinueve pisos, volumetría que se relaciona con la de la torre próxima de la UA10, de 86 metros de altura, y con el edificio de vivienda social situado al otro lado de la calle. El crecimiento en altura se produce por estratificación de las bandas destinadas a vivienda, y configura la fachada de la avenida Diagonal como un frente definido por planos superpuestos.


El edificio se organiza en tramos de corredor central de diferente longitud accesibles desde núcleos de escalera y ascensores. Estos corredores dan acceso a las viviendas, que se sitúan a ambos lados, orientadas a una u otra fachada. Estas viviendas de poca superficie, con programas de uno, dos o tres dormitorios responden prácticamente a una única tipología y ocupan siempre el mismo grueso edificado. En los tramos del bloque con acceso desde el corredor central, el grueso se incrementa contribuyendo a dar a la planta un aspecto más vivo, que se materializa en la percepción de una cierta descomposición del volumen total edificado en piezas de escala más adecuada a lecturas próximas.


Se propone un tratamiento unitario para toda la fachada, resuelto con un sistema de ventanas balconeras y paños de fachada ciega realizados con tecnología de fachada ventilada construida totalmente en seco. Sobre esta tensa fachada se proyecta un sistema de terrazas en voladizo, con barandillas prefabricadas de hormigón.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradores: Cristóbal Arrabal, Ricard Morató, arquitectos MSA+A. Manel Sangenís / Josep Miquel Rosselló, arquitectos

Dirección de ejecución: Marçal Roig / Joan Espunya, arquitectos técnicos CiC

Estructura: Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Josep Boltaina, ingeniero técnico industrial. Yolanda Boto, arquitecta MSA+A. Eptisa

Promotor: Espais Catalunya Promocions Immobiliàries (entidad concesionaria del Ayuntamiento de Barcelona)

Constructor: Espais Promocions Immobiliàries (EPI)

Coordinación de ejecución: Josep Mogas, arquitecto técnico

Superficie construida: 65.407 m²

Cronología: Proyecto (manzana 1), 2001-2004; Construcción (manzana 1), 2005-2007; Proyecto (edificio terciario), 2001-2007; Construcción (edificio terciario), 2007-2008; Proyecto (manzana 2), 2001-2008; Construcción (manzana 2), 2008-2010

Fotografía: Adrià Goula