TORRE BILBAO. BARCELONA

La torre Bilbao está situada en el frente marítimo de Barcelona, en la confluencia del cinturón de parques públicos que acompañan la ronda Litoral de la ciudad, y la calle Bilbao, que la cruza desde el Turó de la Rovira hasta las playas del Bogatell y de la Mar Bella.

 

Se trata de una torre de altura moderada, planta baja y catorce pisos, que forma parte del sistema intermitente de edificios altos que sobresalen de la línea de cornisa de cinco pisos que caracteriza la urbanidad del paseo del mar.

 

La fachada urbana del frente marítimo recalca la horizontalidad del eje viario y de los espacios públicos paralelos a la costa. Este sistema de edificios en altura, con una gran singularización de la presencia de las calles transversales que miran hacia el mar, genera un ritmo de acentos verticales significativos en un litoral excesivamente homogéneo y horizontal y, por lo tanto, poco reconocible en su conjunto desde la distancia.

 

La torre, en la que se distribuyen tres viviendas por planta alrededor de un núcleo de accesos central, utiliza varios recursos compositivos para acentuar la esbeltez desde visuales lejanas. Este es el origen de la composición asimétrica tripartita de la fachada de mar, con la tribuna vidriada de esquina tratada como un volumen columnar casi autónomo.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A. Jorge Muñoz / Enrique Albin, arquitectos 

Colaborador: Toni Ramis, arquitecto MSA+A

Dirección de ejecución: Jordi Noguera, Tram

Estructura: Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Lluisa Sánchez, arquitecta JSS / Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotor: Espais Diagonal Mar

Constructor: Espais Promocions Immobiliàries (EPI)

Superficie construida: 60.377 m²

Cronología: Proyecto, 2004-2006; Construcción, 2006-2008

Fotografía: Franc Jobar. MSA+A