CASA EN SA FAROLA. CIUTADELLA, MENORCA

La casa ocupa un solar situado en primera línea de mar, sobre el camino costero que da acceso al faro del puerto de Ciutadella, en Menorca. Las vistas son absolutamente abiertas sobre la ciudad vieja y hacia el horizonte; en días claros, se puede ver la isla de Mallorca, que se recorta en el horizonte hacia el sudoeste.

 

La vivienda se desarrolla en planta baja y parcialmente en planta piso y está organizada en base a criterios bioclimáticos tradicionales en la arquitectura mediterránea. La forma de U abierta a levante configura un patio central que facilita la ventilación cruzada de las dependencias principales y la formación de corrientes convectivas, garantía de una ventilación natural adecuada, tanto en verano como en invierno. La entrada de la lámina de agua de la piscina en el patio redunda en este objetivo, ya que contribuye al control climático por su elevada inercia térmica y capacidad de evaporación.

 

Todas las dependencias principales de la casa disponen de vistas al mar e insolación directa, regulable con recursos pasivos de control. El porche frente al espacio que agrupa sala, comedor y cocina, orientado a sur y con vistas al mar, y las persianas venecianas de las puertas de balcón garantizan el control solar adecuado en verano y la entrada de sol en invierno.

 

La planta baja es totalmente abierta, con grandes visuales a través del patio central y hacia el mar. Solo se privatizan los tres dormitorios y sus baños. En el piso superior está el dormitorio principal, tratado como un apartamento independiente utilizable en estancias cortas. En el sótano se sitúa el garaje y las dependencias de servicios técnicos.

 

La casa se proyecta a partir de volúmenes simples, con cubiertas planas practicables o ajardinadas. Las fachadas se resuelven con tecnología de fachada ventilada, con la hoja exterior de marés blanco, la piedra calcárea local. Las carpinterías y las persianas venecianas exteriores son de aluminio anodizado de color bronce oscuro.

 

La parte del solar que no se edifica se ha ajardinado con especies vegetales autóctonas. El cierre del solar se ha resuelto a la manera tradicional, con un muro de piedra seca. Las puertas de acceso, tanto la peatonal como la de vehículos, están construidas con estructura y chapa de acero preoxidado.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradora: Alessandra Semeraro, arquitecta MSA+A

Dirección de ejecución: José Luis Garcia, arquitecto técnico

Estructura: Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Josep Boltaina, ingeniero técnico industrial / Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Interiorismo: Beatrice Askanazy, Matèria

Promotor: Bay Coast Construcciónn y Diseño SL

Constructor: Conrado Ass.

Superficie construida: 490 m²

Cronología: Proyecto, 2006-2007; Construcción, 2007-2008

Fotografía: Adrià Goula