PARQUE EMPRESARIAL PARQUE CENTRAL. DIAGONAL-POBLENOU, BARCELONA

Este complejo de oficinas ocupa una de las cuatro manzanas que configuran el sector Can Ricart-Parque Central, en el distrito 22@BCN, contigua al recinto histórico protegido de la antigua fábrica textil de Can Ricart y con fachada al nuevo Parque Central del Poblenou.

 

El planeamiento vigente prescribe la conservación del extenso conjunto de la instalación industrial catalogada y condiciona la concentración del techo programado sobre poca superficie de suelo. El proyecto pretende conseguir una ordenación que explote expresivamente la tensión entre las alineaciones que derivan de las previsiones del Plan Cerdà y las trazas parcelatorias históricas de los suelos rurales del Poblenou, materializadas en las naves industriales que se conservan. Se formalizan las cuatro embocaduras de las dos calles perpendiculares que cruzan la supermanzana y que dan acceso al complejo sistema interior de espacios libres. Los principios de estas calles refieren la posición de las nuevas edificaciones en la malla ordenadora del Eixample y alejan las construcciones de elevada intensidad edificatoria del conjunto de edificios de baja intensidad que forman el conjunto patrimonial de Can Ricart.

 

La manzana se organiza a partir de un edificio en U continuo de entre tres y cinco pisos de altura, que se convierte en el zócalo sobre el que se elevan tres torres de diferentes alturas, de entre once y quince plantas, que forman la fachada al Parque Central. En este frente, las torres desbordan el zócalo y se muestran, por lo tanto, como volúmenes independientes en toda su altura.

 

Las dimensiones de los edificios más grandes —entre cincuenta y sesenta y cinco metros de altura y gruesos edificados en ningún caso por debajo de los dieciocho metros— determinan volúmenes a priori pesados. Esto reclama la aplicación de recursos geométricos que minimicen la longitud de las aristas verticales, que permitan la descomposición visual de cada edificio y que conviertan en más esbeltas tanto las fachadas largas como las testeras. Se propone, para el conjunto de los edificios, la excavación estratégica de las aristas, mediante vaciados a diferente altura que aligeren los volúmenes.

 

En el interior de la manzana abierta que conforman los edificios, el espacio libre tiene dimensiones equivalentes a las que hay entre les naves del antiguo recinto industrial. Se propone una urbanización unitaria del sistema de espacios para peatones del conjunto de la supermanzana que ponga en valor su articulación y potencie tanto la continuidad de los recorridos como la fragmentación de las perspectivas.

 

En las fachadas del conjunto edificado se aplican soluciones tecnológicas encaminadas a reducir y controlar la radiación solar, a facilitar la ventilación natural cruzada y a eliminar puentes térmicos. En general, las partes macizas, de GRC, proporcionan altos valores de aislamiento. Las partes vidriadas, con tecnología de fachada «respirante» garantizan tanto el control solar y la baja emisividad como el control lumínico y la posibilidad de ventilación natural.

 

La instalación de climatización tiene como fuente energética el sistema de district cooling and heating existente en el sector, con sistemas de intercambiadores y bombeo en el sótano, fan-coils de conductos por zonas en cada planta con un sistema de cuatro tubos. Esto permite discriminar el servicio de modo programado en función de la demanda y la recuperación entálpica en los circuitos de aire primario en la cubierta. Se dispone la recuperación y el tratamiento de aguas grises y pluviales para el conjunto de edificios, así como la instalación de captadores fotovoltaicos en la cubierta.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradores: Cristóbal Arrabal, Ricard Morató, Tomás de Riba, Albert Giralt, arquitectos MSA+A

Estructura: Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Llorenç Pons / Elena Sedó, ingenieros Eptisa. Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotores: Inmobiliaria Colonial, Realia Business, Vertix Procam y Ricart Parc Central

Superficie construida: 67.597,56 m²

Cronología: Proyecto, 2007-2008