CIUTAT DE REPÒS I DE VACANCES. TARRAGONA.

La Ciutat de Repòs i de Vacances de Tarragona es un complejo residencial y deportivo de la Generalitat de Cataluña orientado al ocio y a las vacaciones de los trabajadores, que también presta servicio como sede de congresos y convenciones. Ocupa unas 14 hectáreas a ambos lados de la carretera N-340, al norte de Tarragona. El solar se extiende sobre una ladera en pendiente suave hacia el mar, fragmentado por la carretera y por el paso de la vía del tren.

 

La intervención, programada a través de un plan director, incluye la transformación y rehabilitación del edificio social, la sustitución del conjunto de apartamentos y la adecuación de la urbanización, que representa una operación de mejora del entorno natural en el que se insertan las construcciones.

 

Del edificio social, sometido a una profunda transformación, se conserva el esquema básico de organización y la característica atalaya de piedra que forma parte de la memoria del lugar. Se replantea la relación entre espacios interiores y exteriores, y se dota el edificio de explanadas y terrazas al borde de la masa arbolada.

 

Los apartamentos se agrupan en unidades organizadas en dos plantas alrededor de un patio abierto y arbolado que, además de proporcionar condiciones de aislamiento, un cierto microclima y amplios desarrollos de fachada, propicia la relación entre ocupantes. Los intersticios entre los apartamentos altos generan espacios exteriores utilizables y permiten vistas desde las calles de cota superior, de modo que nunca se transita entre fachadas continuas. El proyecto se identifica con referentes de las formas tradicionales expresivas y de la agrupación mediterránea de viviendas.

 

El proyecto potencia la replantación sistemática de plantas autóctonas, de manera que la zona residencial se convierta en una muestra viva de la naturaleza del lugar, vinculado al paraje dunar protegido de la playa Llarga.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradores: Enric Silvestre, arquitecto / Toni Ramis, arquitecto MSA+A

Dirección de ejecución: Berta de Roda, José Maria Forteza, Itziar Mañá, arquitectos técnicos

Estructura: Gerardo Rodríguez, ingeniero Static

Instalaciones: Josep Boltaina, ingeniero. Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotor: Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña

Superficie construida: 11.546 m²

Cronología: Proyecto, 1988-1993; Construcción, 1989-1995

Fotografía: Raimon Ramis