ORDENACIÓN DEL FRENTE MARÍTIMO. MÁLAGA

El proyecto propone, para el tramo de frente marítimo objeto del concurso, una ordenación basada en un conjunto articulado de piezas de dimensiones considerables y uso complejo cuyas directrices de trazado se apoyan en la geometría que presta el lugar.

 

Así, el papel focal que se atribuye al final de la avenida que mantiene la traza del barrio de Arroyo del Cuarto, fuertemente condicionado, además, por el accidente de la desembocadura del río, sugiere con fuerza la formación de un espacio público, abierto en cierta medida, que valore la tangencia del río Guadalmedina, la perspectiva abierta al mar y el uso terciario y representativo del frente edificado.

 

Los distintos valores de centralidad atribuidos a las diferentes áreas del vacío actual, desde el final de Arroyo del Cuarto hasta el carácter periférico de la pieza opuesta, argumenta la multipolaridad de la propuesta y la fragmentación del conjunto en tramos que se adecuan a las distintas posiciones. Al tiempo que la alternancia de espacios abiertos polariza y relaciona los elementos, estos son, desde su especificidad funcional y su trazado, reconocibles y distintos. También se puede argumentar la adecuación del modelo a la gestión y al desarrollo fragmentado del área.

 

La matriz geométrica simple que recoge las direcciones generales que se reconocen en el lugar facilita tanto el acuerdo con el perímetro consolidado como la integración de los elementos preexistentes en el vacío que se ordena, sin forzar distorsiones.

 

El reconocimiento de la línea de costa y de su continuidad no admite sin daño alteraciones morfológicas del calibre del nuevo puerto que se prevé. La propuesta sugiere ampliar el puerto actual y define un tratamiento alternativo, abierto y amable del borde del agua a partir de la desembocadura.

 

La disposición de los espacios abiertos en el curso del paseo marítimo configura extensiones apreciables de su sección. La rotura de la fachada litoral proporciona al vial un alcance que negaría la continuidad del frente edificado. El parque que se propone constituye un contrapunto complejo de las piezas edificadas. La incorporación de los trazados y las direcciones presentes en todo el conjunto pretende conseguir su integración en el continuo urbano que se proyecta.

 

La elección del modelo aplicado, más próximo a la idea de ciudad radial y policéntrica que al desarrollo lineal de la franja próxima al mar, y su configuración concreta en la escala menor, atienden a la complejidad del programa que se pretende. Los sistemas de agrupación propuestos, que conjugan la alineación de vial y los patios vecinales, se plantean como alternativa a la ciudad intensiva de bloques de alta densidad.

PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS SOBRE LA ORDENACIÓN DE LA FACHADA DEL PASEO MARÍTIMO DE PONIENTE ENTRE EL RÍO GUADALMEDINA Y CAMPSA, MÁLAGA.

 

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A. Oriol Clos, arquitecto

Promotor: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

Superficie: 280.000 m2s

Cronología: 1992