ORDENACIÓN DEL SECTOR UA9. BARCELONA

Este planeamiento derivado desarrolla una unidad de actuación del Plan Especial de Reforma Interior Diagonal-Poblenou, que en el año 1993 programó la abertura de la avenida Diagonal desde la plaza de Les Glòries hasta el mar, completando de este modo el trazado proyectado por Ildefons Cerdà en el año 1860.

 

El ámbito que se ordena corresponde a las cuatro manzanas situadas en un punto singular de la Diagonal, caracterizado por el cruce con las calles Pere IV, antigua vía estructurante de todo el sector, aproximadamente en la mitad del recorrido entre la plaza Glòries y el mar. La calle Pere IV se proyectó como carretera de Mataró por parte de los ingenieros militares, en el año 1763, siguiendo el trazado del antiguo camino real, y durante mucho tiempo ha sido la vía de entrada y salida de Barcelona hacia Girona y Francia. También ha sido uno de los ejes estructurantes de la parcelación suburbana del barrio entero, y que hoy se superpone a la que deriva del Plan Cerdà.

 

La ordenación que se propone organiza manzanas abiertas con edificación perimetral, con fachadas alineadas de altura uniforme ajustada a la de los edificios existentes en los tramos más logrados de la Diagonal. De este modo, con la continuidad del tratamiento de las fachadas, se quiere poner en valor el carácter unitario de la avenida.

 

La asignación a la unidad de actuación de una proporción elevada de techo terciario, el 30% del total, supera ampliamente la capacidad de las plantas bajas de los edificios residenciales. Se propone la concentración de una parte significativa de este techo en una pieza terciaria caracterizada por una torre que se sitúa en el cruce de la Diagonal con Pere IV, ligeramente retirada de la línea de fachada de la avenida, que se convierte en el referente de este cruce tan singular.

 

Sobre la traza del Camí Antic de València, antigua vía de origen romano que conectaba la ciudad de Barcino con la Vía Augusta, transformada en un eje viario que concentra varios equipamientos comunitarios, se propone construir una nueva fachada residencial, de volumen moderado, para suavizar el contacto con el espacio público que se genera, tratado a la manera de un salón interior.

 

Las cuatro manzanas que se planifican se sitúan, pues, entre este espacio público local de escala doméstica y el parque Central del Poblenou, al otro lado de la Diagonal, con carácter de sistema general de ciudad.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A. Oriol Clos, arquitecto. José Luis Pérez / Jaume de la Cruz, abogados

Colaborador: Toni Ramis, arquitecto MSA+A

Proyectos de edificación: Dominique Perrault, Dani Freixa, Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas y otros

Promotor: Junta de Compensación de la Unidad de Actuación 9 del PERI Diagonal-Poblenou

Superficie: 23.192,00 m2s

Edificabilidad: 98.332,00 m²t

Cronología: 1998-1999