EDIFICIO DE VIVIENDAS SOCIALES PARA JÓVENES ENCUNY, 7. BARCELONA

El proyecto, destinado a viviendas de promoción pública en régimen de alquiler para jóvenes, está emplazado en un solar situado en la Zona Franca de Barcelona, en una antigua manzana industrial transformada en conjunto terciario, el Distrito 38 Barcelona Área de negocios.

 

Se propone un edificio de planta plegada en L, de doce pisos de altura, que se organiza a partir de dos corredores perpendiculares que disponen de luz y vistas en sus extremos. Estos espacios de circulación dan acceso a las viviendas y facilitan el registro de todos los servicios e instalaciones sin necesidad de acceder al interior de las mismas. El núcleo de escaleras y ascensores, en posición central en el cruce de los dos corredores, ocupa el único espacio de la planta que no dispone de fachada. El pliegue del edificio forma un patio de acceso orientado a sur.

 

Se proyecta un edificio compacto del que se eliminan algunas viviendas en las esquinas de las plantas superiores, de manera que se reduce el volumen progresivamente y se acortan las aristas, lo que contribuye a generar un edificio más esbelto y complejo. Esta singularidad volumétrica resulta apreciable desde las visiones más distantes, que son múltiples, ya que el edificio tiene perspectivas abiertas tanto hacia la calle Encuny, el paseo de la Zona Franca y la Ronda Litoral como hacia numerosos puntos de la montaña vecina de Montjuïc. Las cubiertas que se forman a diferentes alturas como consecuencia de estas reducciones del volumen edificado se tratan como terrados comunitarios.

 

Las fachadas se proponen tensas, formadas por tres hojas independientes y construidas en seco con tecnología de fachada ventilada. Se resuelven con una única carpintería tipo y se estructuran en base a una malla modular estricta de macizos y huecos. Para acentuar la aparente esbeltez del edificio se aplican tres recursos compositivos: las ventanas se agrupan en vertical cada dos plantas, se disponen al tresbolillo en altura y se eliminan algunas irregularmente en columnas alternas en la sección superior de las fachadas.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradora: Milena Ibáñez, arquitecta MSA+A

Dirección de ejecución: Itziar Mañá, arquitecta técnica

Estructura: Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Josep Boltaina, ingeniero técnico industrial / Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotor: Proviure CZF

Constructor: Copisa

Superficie construida: 8.000 m²

Cronología: Proyecto, 2008-2009; Construcción, 2009-2011

Fotografía: Franc Jobar. MSA+A