TORRE SFERA. CIUTAT DE PANAMÀ

El edificio Sfera, en la avenida Balboa de Ciudad de Panamá, es una torre exenta de doscientos metros de altura, frente al mar, en la que se desarrolla un programa funcional de cierta complejidad, que comprende usos hoteleros, de oficinas y de aparcamiento.

 

El zócalo del edificio se destina a aparcamiento de vehículos. A nivel de planta baja y mezzanine, contiene también los vestíbulos de acceso diferenciados que conducen a la sección intermedia del edificio, destinada a hotel, y a la sección más alta, con uso de oficinas. Bajo rasante, la superficie edificada se extiende hacia la calle y configura un espacio abierto, deprimido, que da acceso directo al casino, en conexión también con el hall de acceso al hotel.

 

Las plantas de habitaciones del hotel se resuelven con 24 habitaciones convencionales en el perímetro de la torre y 4 suites en las esquinas, comunicadas por un pasillo anular que rodea el núcleo de comunicaciones y servicios. Las plantas de oficina también conforman un anillo perimetral con zonas de oficina abierta y zonas de despachos, vinculadas por un pasillo central que divide el núcleo de ascensores y da acceso a los servicios de planta.

 

El núcleo central de comunicaciones se divide en dos sectores diferenciados. Cuatro ascensores, apoyados por dos montacargas de servicio, acceden a los niveles destinados a hotel desde la entrada encarada a la avenida Balboa, mientras que un conjunto de ocho ascensores comunica la planta de acceso con los niveles de oficinas desde un hall independiente.

 

El edificio cambia de sección en altura, de manera que a cada segmento funcional corresponde una sección del fuste diferenciada. La matriz geométrica que se desarrolla en altura es constante: un prisma de base cuadrangular, con las esquinas redondeadas —lo que proporciona un mejor comportamiento frente al esfuerzo horizontal de viento—, con cerramiento de vidrio que se alterna sobre macizos y huecos. Este cerramiento incorpora en cada planta un perfil volado de protección solar, que resguarda la fachada de la excesiva radiación a la vez que le proporciona relieve proyectando sombras cambiantes a lo largo del día.

Proyecto: Adolf Martínez / Josep Lluís Sisternas, arquitectos MSA+A

Colaboradores: Cristóbal Arrabal, Albert Giralt, Tomás de Riba, arquitectos MSA+A

Estructura: Ferran Anguita de Caralt, arquitecto. Juan Pablo Rodríguez / Ignacio Vallet, arquitectos MSA+A

Instalaciones: Llorenç Pons / Daniel Montero, ingenieros Eptisa. Yolanda Boto, arquitecta MSA+A

Promotor: Interplus

Superficie construida: 116.192 m²

Cronología: 2009